in

¿Por qué el algodón no se puede sublimar?

Por que no puedo sublimar en algodon
Por que no puedo sublimar en algodon

Si vas iniciando, esto te puede salvar de una mala experiencia, y es que he leido a muchas personas en los grupos preguntar: ¿Por qué el algodon no se puede sublimar?. Ya hay mucha información pero no esta de más aclararlo aquí en la página por si alguien no lo sabe.

Para unos colegas esto ya lo tienen bien masticado y super claro, pero para quienes van iniciando les puede resultar un poco complicado.

Vamos por partes…

¿Que significa sublimar?

Simplemente es transferir con calor nuestro diseño previamente impreso en papel a un material o producto.

¿Que materiales o productos puedo sublimar?

Entre los más utilizados encontramos la cerámica y la tela.

¿Qué telas puedo sublimar?

En México encontramos diversas telas para sublimar. entre las más populares esta la Tela Tergal, Tela Satin y Tela Polar.

¿De qué material están echas estas telas?

Aquí es donde vamos a empezar a armar el rompecabezas e ir aclarando estas dudas sobre el tema.

¿Qué es el Algodón y el Poliéster?

Para empezar aclaremos que rayos son estos terminos a grandes rasgos

Tela compuesta por Algodón

El Algodon es la fibra natural más importante que se produce y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. 

Tela compuesta por Poliéster

El poliéster es una fibra sintética y de las más populares de la industria textil. Este material, formado a partir de la polimerización de estireno y otros muchos elementos químicos.

¿Y entonces, qué es todo esto?

Bueno, no te desesperes, es importante saberlo por qué ahora diferenciamos que una tela es de fibra natural y la otra es una composicion sintetica. Esto es crucial para entender despues el uso en cada trabajo que realicemos.

Y es que, en efecto cada cosa tiene un razón de ser.

Surge de nuevo la pregunta ¿Por que no puedo sublimar en Algodon? y la respuesta viene a continuación.

En el proceso de sublimación y transferencia de diseño del papel a la tela compuesta por Poliéster las tintas son el truco en el proceso. Ya que estan creadas con la autonomia de adherirse a fibras sinteticas y mantenerse por largos periodos de tiempo. Esto obviamente gracias a la transferencia de calor previamente contada. En el caso del Algodón, la tinta es repelida y no se adhiere al no tener ningun valor sintético en su composición.

Se pueden encontrar otras opciones para lograr usar este tipo de tela para adherir nuestro diseño, pero eso sera tema de otro artículo.

Hasta aquí podria terminar el post y decirles compren solo telas creadas con Poliester pero no, aun hay más por descubrir…

¿Telas compuestas?

Si, en efecto, hay telas compuestas para crear prendas textiles en la industria y se componen por un porcentaje de cada fibra.

En nuestro trabajo de personalización debes SIEMPRE buscar que tu prenda tenga un PORCENTAJE ALTO de POLIÉSTER, lo que garantizara que tu sublimación refleje los colores mas vivos.

Conforme el PORCENTAJE sea menor de Poliéster tu impresión perdera vividez o color, y obviamente el resultado no será el esperado.

Lo recomendable siempre sera que la tela o prenda a personalizar si es el caso de Sublimar, sea de al menos el 70% de Poliestar y 30% de Algodon. No menos, creéme, o te llevaras una mala sorpresa.

Y bueno, con esto resolvemos la duda de ¿Por que no puedo sublimar en Algodón?

Nos vemos en el próximo post. 3:)

Chamuco Creativo

Written by Chamuco Creativo

Diseñador, cineasta, programador e irreverente humano. me gustan las peliculas de terror, disfruto la trova y las charlas inteligentes acompañadas de una cerveza ó un rico café.

#DiseñaFeliz #DiseñaBonito #ChamucoCreativo