in

¿Qué es la sublimación? ¡Se un experto en el tema!

¿Que demonios es la Sublimación?

Sublimacion en playeras

Estoy seguro que tu interes en este tema es por que te preguntaste ¿Qué es la sublimación? y decidiste ¡Ser un experto en el tema!. No te culpo. Este es una rama de las artes graficas muy bella y apasionante.

La Sublimación es una técnica para personalizar artículos de manera relativamente fácil que ha ido en auge estos últimos años gracias a su bajo costo de inversión. Desde prendas textiles hechas con poliéster, objetos plasticos o diversos tipos de artículos que tengan la preparación adecuada para lograr una correcta impresión en ellos.

Pero sin rodeos, ¿qué significa sublimar?, Bueno, SUBLIMAR es transferir con plancha termica a altas temperaturas una imagen impresa en papel hacia otro objeto.

¿asi de simple?

¿Cómo se realiza dicha transferencia?

Para realizar este proceso debemos imprimir una imagen reflejada horizontalmente o como solemos decir; “en espejo” y llevar a cabo la transferencia usando calor a través de una plancha termica programando temperatura, tiempo y presión para obtener un optimo resultado.

proceso de sublimacion

Como puedes observar el proceso es simple y fácil de aprender, con un poco de practica en breve periodo de tiempo puedes ofrecer artículos de calidad con acabado profesional e iniciar tu propio negocio.


¿Qué características debe tener un producto para sublimarse?

Debes considerar una serie de cualidades especiales que deben tener tus artículos para obtener una sublimación correcta.

¡Blanco, Blanco! Si, todos tus artículos deben ser blancos o al menos una tonalidad CLARA al 10% ya que NO EXISTE LA TINTA BLANCA en la SUBLIMACION y se requiere un fondo blanco como base para la transferencia de la imagen digital.

En esta técnica las tintas para sublimar son base “agua” y se mezclan entre si para obtener colores vivos y relucientes en el producto final. Si quieres evitar perdidas siempre usa productos blancos al sublimar. 🙂

plancha para sublimar playera

Si eres muy rebelde y quieres experimentar puedes intentarlo en un artículo de otro color, por ejemplo, usa una playera roja, azul o verde. Imprime en un color, de preferencia que sea OSCURO, como el color NEGRO y sublima. Con esto lograrás que tu imagen sea legible y claramente visible.

Para imprimir en rígidos te recomendamos considerar que deben ser materiales plásticos o tener un tratamiento previo, es decir, una capa de poliéster/esmalte/polimero para poder adherir la tinta en su superficie. Todos los días aparecen nuevos productos preparados para sublimar por lo que siempre tendrás nuevas formas de personalizar souvenir´s bellos y atractivos para tus clientes.

100%  polyester

Transferir sobre material textil en esta técnica requiere que de manera directa sea sobre poliéster en mínimo un porcentaje del 70%. Si bien, existe la idea de que es IMPOSIBLE SUBLIMAR SOBRE ALGODÓN, la realidad es que si, efectivamente, sin ninguna intervención no se puede sublimar directamente en prendas de algodón, pero afortunadamente hay distintas soluciones para lograrlo y no descartar este tipo de tela.


¿Te has preguntado? ¿Que necesito para sublimar?

A continuación, te comparto todo lo que necesitas para comenzar con este bello arte de la Sublimación.

Computadora o Laptop

En tiempos modernos necesitas trabajar con equipo de cómputo si o si, lo cual te permite crear tus respectivos diseños o plantillas para enviar a impresión sin limites que podria imponerte hacerlo en un celular.

computadora o laptops

Te recomiendo un buen equipo para correr los programas de Diseño Gráfico Profesionales, así que no escatimes en gastos e invierte en una buena computadora para realizar tus composiciones.


Diseños o Plantillas para imprimir

Al ingresar en este mundo de la sublimación requieres tener ciertos conocimientos para poder realizar composiciones graficas que después llevaras a la impresión. Hay muchos videotutoriales o cursos que puedes adquirir para aprender a trabajar de manera profesional.

plantillas para sublimar

Tambien hay otras alternativas que puedes utilizar al encontrar plantillas gratuitas en diferentes grupos de Facebook, Telegram o sitios web como nuestra casa

www.chamucocreativo.com

Si lo deseas y tu bolsillo lo permite puedes comprar packs con miles de plantillas en un solo lugar.

Al final, tu decides! ?


Impresora y tintas para Sublimar

Una vez cuentes con computadora y tengas en tu poder varios diseños o plantillas listas para imprimir, requieres tener también equipo de impresión para transferir tu imagen digital al papel físico utilizando tintas especiales para sublimar.

impresora para sublimar

Papel para sublimar

Como lo indique antes, necesitas imprimir en papel para sublimar, y lamento decirte esto pero NO SE PUEDE IMPRIMIR EN CUALQUIER PAPEL, existe uno especial con una preparación única que nos permite imprimir en el y despues realizar el proceso de la sublimación permitiendo transferir un 90% la tinta del papel al articulo que se va a personalizar.  

papel para sublimar

La lógica y experimento propio puede llevarte a imprimir en otros papeles como, haz la prueba y sublima algo. En tela va excelente y nos ahorrariamos un poco de dinero, pero en tazas o termos NO TE LO RECOMIENDO, el resultado es pesimo.

Plancha Térmica

Hay diversas maquinas en la actualidad que puedes encontrar en el mercado para realizar el proceso final de esta técnica. En este amplio catálogo de equipos para personalizar hay planchas termicas para sublimar playeras, tazas, termos, gorras y plumas. Y otros equipos adicionales para obtener el mismo resultado pero mediante otro proceso. Por ejemplo, los hornos eléctricos.

planchas para sublilmar

Cinta térmica

Este pequeño plástico adhesivo es de suma importancia ya que será nuestro pegamento temporal para adherir el papel al artículo a personalizar. La cualidad principal de esta cinta es el soportar altas temperaturas y lograr una firme y fuerte adherencia evitando se mueva nuestro diseño y tengamos errores en la transferencia.

cinta termica

Producto a personalizar

Como ya lo dije anteriormente hay diversas máquinas para transferir tus diseños y en cada una de ellas ocupamos articulos diferentes para sublimar siendo los más comunes y de fácil acceso: Tazas, playeras, termos, gorras, bolsas, llaveros, placas, cuadros, rompecabezas, y un largo, largo, etc.

articulos para sublimar

Sublimar un artículo paso a paso

Para realizar el proceso de la sublimación y empezar en este hermoso mundo, requieres seguir los siguientes pasos.

  1. Contar con alguna plantilla según sea el artículo que vayas a personalizar en tu ordenador y llevarla al programa de diseño que hayas elegido para realizar tus composiciones. Desde el programa deberás configurar tu salida de impresión, reflejando tu diseño, eligiendo tu perfil de color y ajustando correctamente tu impresora.
  2. Posteriormente envía tu archivo a la impresora preparada con tintas y papel especial para sublimar, recuerda que debe ser única y exclusiva para este tipo de trabajo.
  3. Enciende y configura en la Plancha Termica la PRESIÓN, TEMPERATURA y TIEMPO dependiendo el artículo que sublimaras.
  4. Coloca y pega con cinta térmica tu impresión sobre el área a sublimar, ya sea taza, playera, etc e introduce el artículo en la plancha termica, cierra y espera el tiempo indicado para dar por terminado el proceso de transferencia o sublimación.
  5. Felicidades, lo lograste!. Tienes en tus manos tu primer articulo sublimado. 😀
Primer sublimacion

Y entonces ¿Conviene entrarle a la sublimación?

¡Claro! Como todo negocio, debemos considerar la inversión en material, máquinas para planchar, invertir tiempo en dominar los programas, tener paciencia y practicar mucho, mucho. Hay infinidad de material y conocimiento sobre el tema en internet. Solo debes investigar y hacer un plan de negocio para ver en que producto te vas a especializar y comenzar cuando estes preparado.

articulos sublimados

En este espacio ire subiendo temas de interes y conocimiento para ayudarte en este camino de aprendizaje que has elegido tomar.

Bienvenido al mundo de la SUBLIMACIÓN! 😀

Chamuco Creativo

Creado por Chamuco Creativo

Diseñador, cineasta, programador e irreverente humano. me gustan las peliculas de terror, disfruto la trova y las charlas inteligentes acompañadas de una cerveza ó un rico café.

#DiseñaFeliz #DiseñaBonito #ChamucoCreativo